El algodón

//El algodón

El algodón

Uno de los materiales que más utilizamos en los complementos Urdimbre es el algodón. Así que hoy profundizaremos un poco sobre esta materia prima que se lleva utilizando hace siglos para crear distintos textiles y que nosotras mismas utilizamos para hacer los distintos complementos Urdimbre.

Esta planta tan versátil, del género Gossyium, pertenece a la familia de las Malváceas. Y la verdad es que no necesita mucha presentación, ya que es la fibra textil natural más utilizada en el mundo, representando casi la mitad del consumo mundial en fibras textiles.

Además, su cultivo también es de los más antiguos. El primer tejido elaborado con algodón procede de la costa peruana y data del 3000 A.C. pero, a pesar de que su cultivo y uso en el mundo tiene ya muchos siglos, no fue hasta el siglo XIX que se convirtió en la primera fibra textil del mundo.

No es de extrañar que su uso esté tan extendido, ya que entre sus propiedades destacan: su alta absorción de la humedad, (permitiendo expulsar el calor corporal), no genera electricidad estática, puede ser tintado con facilidad, es aislante y soporta altas temperaturas. Todo eso hace que las prendas y complementos sean cómodas tanto al contacto continuado con la piel, como en su mantenimiento en el lavado y planchado.

Se conocen más de cuarenta especies, aunque las más cultivadas son el Gossypium hirsutum L., G. barbadense L. y G. arboreum, L.

Los mayores productores son China, EEUU e India. Pero, en cuanto a calidad, no existe ninguna duda, el algodón egipcio es mundialmente reconocido por ser el mejor algodón del mundo. Concretamente, la especie algodón barbadense. Las propiedades que hacen de este material el prestigioso título de algodón de mejor calidad el mundo, radica en la delgadez de su hilo, lo que permite una mayor densidad del tejido; y la longitud de su fibra, notablemente superior a otras variedades del algodón.

Como artesanas y defensoras de lo hecho a mano, no podíamos dejar de pasar la oportunidad de añadir, que entre las características que le dan calidad a este producto se encuentra que es 100% manual. Esto hace que disminuya la humedad que contiene la fibra. Además, el hilado también es un proceso manual en el que las fibras se agrupan y retuercen hasta formar hebras que más tarde se peinarán y juntarán para crear unas más largas.

En cierto modo, hay algo inexplicablemente único de todo aquello que se hace manualmente.

“Urdimbre, el valor de la artesanía.”

2020-08-10T20:02:01+02:00 10 agosto, 2020|Uncategorized|Sin comentarios