El cáncer de mama es una enfermedad que cada año padece una gran cantidad de la población mundial, especialmente las mujeres. De hecho, es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

Sin embargo, un diagnóstico temprano es la clave para salvar vidas. Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer de mama detectado en su inicio disminuye un 25% la probabilidad de muerte. Por eso, la OMS ha hecho que cada 19 de octubre se celebre a nivel mundial el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Con el objetivo de difundir y promover tanto las prácticas de autoexploración, como generar conciencia de la necesidad de que cada vez mas mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

En palabras de la OMS “la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer”. Y desde Urdimbre no podemos estar más de acuerdo y como queremos que toda información es poca, por eso queremos facilitaros cuáles son esas prácticas de control que minimizarán la enfermedad. El Colegio Oficial de Enfermería de Navarra resume así de bien cómo realizar la autoexploración a fin de detectar la aparición de alguna alteración en los pechos:

  • Con los brazos abajo, fíjate si alguna de tus mamas está deformada, si hay un color diferente o el pezón está hundido.
  • Coloca tus manos en las caderas, presiona firmemente. Inclínate hacia delante y hacia atrás buscando algún cambio.
  • De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama empezando por la axila y terminando en el pezón.
  • Con las puntas de los dedos juntas, palpa tus senos desde arriba hacia abajo y en espiral (del exterior hasta el pezón)
  • Efectúa todos los movimientos anteriores, pero acostada y con una almohada debajo de tu espalda.
  • Presiona el pezón con los dedos índice y pulgar. Observa si hay salida de algún líquido anormal.

Acude al médico en caso de alguna alteración y recuerda hacer una revisión médica cada cierto tiempo, especialmente si tienes antecedentes familiares.

A todas las mujeres que estáis pasando con esto, ánimo y fuerza. ¡Lo vais a conseguir!